Padre Fernando Varas

PÁRROCO

 

 

Feliz bicentenario Chile PDF Print E-mail

Conoce el Chile del 2010

El Bicentenario es una fiesta de todos los chilenos y chilenas. El Estado construye obras y propone ideas, pero también es importante que la ciudadanía, el ciudadano, se haga parte de la celebración. Es por ello que, hoy más que nunca, las personas se han constituido en los verdaderos protagonistas de esta conmemoración.

Con una población estimada superior a los 17 millones de habitantes, según información proyectada por el Instituto Nacional de Estadísticas, Chile enfrenta su Bicentenario en un escenario muy diferente a lo que fue 1910. No sólo por los datos demográficos, sino sobre todo por el tipo de sociedad que se ha construido en los últimos 100 años
.
Avances sustantivos en cuanto al bienestar de la población, con acceso a nuevos bienes, servicios y oportunidades; además de una tendencia a la integración o inclusión de sectores que en el pasado estuvieron al margen, en particular la mujer. En definitiva, hoy las personas viven en una sociedad más heterogénea, que se vincula a través de diferentes formas de familia.
Una sociedad que 200 años después se mira a sí misma de forma diferente. Donde las personas ocupan nuevos espacios, se integran con el mundo e interactúan más transversalmente; donde el ciudadano tiene la posibilidad de ser protagonista de la historia y aunque todavía existen importantes desafíos como nación, Chile puede reconocerse este 2010 como un país más justo, democrático y sobre todo más humano.
Chile
Ubicado en el continente americano desde los 17º30' de latitud sur, en su límite septentrional, hasta las Islas Diego Ramírez, en los 56º30' de latitud sur en la parte meridional sudamericana. Desierto, mar, valle y cordillera, ríos y lagos, fiordos y pampa, islas, volcanes… Una de las mayores riquezas de Chile es su variedad de paisajes, su flora y fauna. Más de 4 mil kilómetros de extensión que contienen casi la totalidad de los climas existentes en el planeta y que lo convierten en un territorio sorprendente y único en el mundo.
Dividido en 15 regiones, el país ha visto cómo ha cambiado la fisonomía de sus comunas y ciudades, mejorando con ello la calidad de vida de sus habitantes. Es que en los últimos 100 años, no sólo la sociedad ha crecido, sino también lo ha hecho nuestro entorno. Conectividad, mejores barrios e infraestructura para el desarrollo son sólo algunos aspectos a destacar. Geografía
El territorio chileno se encuentra al sur oeste de América del Sur , a partir de la latitud sur 17º 30' y los 90º de latitud Sur. Su longitud continental es de aproximadamente 4.200 km . Si consideramos además la Antártica chilena, esta llega a los 8.000 km. También forman parte de nuestro país, la Isla de Pascua o Rapa Nui , el archipiélago de Juan Fernández y las islas San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez, el mar territorial de 200 millas y la plataforma continental correspondiente. Estas características hacen de Chile una nación tricontinental, debido a que está asentado en el continente americano, antártico y oceánico . La superficie total del territorio alcanza los 2.006.096 km cuadrados, los que se dividen en:
Superficie territorio Continental: 756.096 km cuadrados Superficie territorio Antártico: 1.250.000 km cuadrados Chile Insular: 320.2 km cuadrados División Político Administrativa
Chile está dividido administrativamente en 15 regiones, 53 provincias y 346 comunas.
El Gobierno Interior de la Región corresponde al Intendente, en su calidad de representante del Presidente de la República. La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél. Las funciones de administración son apoyadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, órganos desconcentrados de los Ministerios, subordinados en el ámbito regional al Intendente.
A nivel provincial el Gobierno corresponde al Gobernador, subordinado al Intendente. Su administración también compete a aquél como órgano desconcentrado del Intendente, en cuanto ejecutivo del Gobierno Regional. Existe como instancia de representación consultiva el Consejo Económico y Social Provincial, presidido por el Gobernador.
La administración comunal corresponde a la Municipalidad , compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Concejo, presidido por el Alcalde como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél, ambos de elección popular y cuya duración es de 4 años. Para cumplir sus funciones, la Municipalidad cuenta con Unidades como: la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación, Dirección de Obras, Dirección del Tránsito, entre otras. Existe además en cada comuna un Consejo Económico y Social, de carácter consultivo, representativos de los organismos sociales.
Población
Según el último censo, realizado el año 2002, Chile tiene una población de 15.116.435 de habitantes. La edad promedio es de 30,04 años.
Alrededor del 40% de la población chilena se concentra en la depresión intermedia , en partícular en el área Santiago – Valparaíso – Viña del Mar. La región más poblada es la Región Metropolitana,en donde se encuentra la capital de Chile, Santiago, y que cuenta con 6.061.185 habitantes. La siguen la región del Bío Bío y la de Valparaíso, con 1.861.562 y 1.539.852 habitantes, respectivamente. La población urbana sobrepasa el 80%, uno de los índices más elevados del mundo.

Cultura
De acuerdo a las más recientes investigaciones arqueológicas, el territorio nacional ha sido habitado desde hace más de 10.000 años A.C. En el siglo XVI, parte del país perteneció al imperio incaico; también en ese siglo fue descubierto y conquistado por los españoles. El país inicia su periodo de autonomía de España a partir de la declaración de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, la cual culmina con la Declaración de Independencia el 12 de febrero de 1818.
Idioma : Español (oficial), y algunas lenguas originarias como Mapudungún (o mapuche), Quechua y Rapa Nui. Religión: 76,7% Católicos (oficial) – 13,25% Evangélicos – 10,05% Otros. Alfabetización: 95% Viviendas: 4.399.952
Economía
Una de las principales fuentes de ingreso de las divisas de Chile proviene del sector minero, siendo su principal producto el cobre, del cual es el primer productor mundial. La minería de oro y la extracción de gas natural, petróleo, vanadio, molibdeno, carbón y hierro, son otra fuente de producción de este sector. Otra fuente importante es el sector agrícola, especialmente la exportación de fruta fresca y vegetales. Destacando además la producción de uva que abastece a la industria vinícola. Otros cultivos importantes son el trigo, la remolacha, las papas y el maíz. Chile se destaca mundialmente además por la actividad ganadera y el desarrollo de plantas agroindustriales y pecuario – industriales. Asímismo, la pesca, la extracción de mariscos y la explotación forestal son actividades centrales del comercio exterior chileno.
Moned a: La unidad monetaria es el peso chileno ($ o CLP).Se emite en billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000 y monedas metálicas de $1, $5, $10, $50, $100 y $500.
Chile por regiones
Asimismo, cabe relevar el impulso al que contribuyeron importantes obras Bicentenario en los últimos diez años, tales como: la recuperación del borde costero en la Región de Antofagasta; la Red de Estadios a nivel nacional; el eje Bicentenario de Concepción que volcó la mirada de la ciudad al río Bío Bío; la Red de Fibra Óptica en la zona Austral; la Plaza Tortel en Aysén o la Costanera del Estrecho de Magallanes. Se trata de obras que mejoran los espacios públicos, la infraestructura para la cultura y el deporte, y que en definitiva, abren espacios de integración para los ciudadanos. Las obras Bicentenario buscan contribuir a tener ciudades más bellas, menos contaminadas, más expeditas, dignas, amables y cultas.
Pero más allá de la infraestructura, las grandes transformaciones de Chile están en cómo ha cambiado la calidad de vida de los ciudadanos. Porque en esta conmemoración del Bicentenario de la República, que ya estamos viviendo, lo que nos ocupa son las personas y es por ellos que estamos trabajando: construyendo mejores ciudades que nos permitan sentirnos orgullosos del país que tenemos en los próximos 100 años.
Región de Arica y Parinacota


Capital: Arica
Superficie: 16.873 km2
Población: 189.644 habitantes
Provincias y comunas:
Arica: Arica, Camarones
Parinacota: Putre, General Lagos
Relieve: En esta región se presentan cuatro de las grandes formas básicas que estructuran el relieve chileno, que son: Farallón Costero, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes.Clima: En esta región predomina el Clima Desértico, con algunas variaciones de mar a cordillera.
Hidrografía : La disposición del relieve, las características del suelo y la sequedad imperante determinan una precaria disponibilidad hídrica en esta región. Desde el punto de vista hidrográfico, se pueden distinguir áreas de escurrimiento superficial: Altiplano y Pampa (Depresión Intermedia).
Página web gobierno regiona l : www.intendenciaaricaparinacota.gov.cl

Región de  Tarapacá


Tamarugal: Pozo Almonte, Huara, Pica, Camiña, Colchane
Capital: Iquique,Superficie: 42.225 km2,Población: 238.950 habitantes
Provincias y comunas:
Iquique: Iquique, Alto Hospicio
Relieve: En esta Región se presentan las cinco grandes formas básicas que estructuran su relieve, que son: Planicie Litoral o Costera, Farallón Costero, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes.Clima: En esta región predomina el Clima Desértico, con algunas variaciones de mar a cordillera. Hidrografía : La disposición del relieve, las características del suelo y la sequedad imperante determinan una precaria disponibilidad hídrica en esta región. Desde el punto de vista hidrográfico, se pueden distinguir tres áreas de escurrimiento superficial: Altiplano, Meseta de Tarapacá y Pampa del Tamarugal en la Depresión Intermedia.Mary Enciso
Página web Gobierno Regional : www.goretarapaca.cl
Región de Antofagasta


Capital: Antofagasta,superficie: 126.049 km2. Población: 493.984 habitantes
Provincias y comunas :Tocopilla: Tocopilla, María Elena.El Loa: Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama.Antofagasta: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal
Relieve: En esta región se encuentran las formas básicas que estructuran el relieve chileno, que son: Planicie Litoral o Costera, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes. Clima: Predomina el Clima Desértico, con algunas variaciones de mar a cordillera.
Hidrografía : El medio, desértico absoluto, la disposición del relieve y la alta salinidad de los suelos, se imbrican para que se presenten las condiciones necesarias para que exista al sur del río Loa un arreísmo absoluto (inexistencia de escurrimiento superficial), adquiriendo importancia las aguadas, que son afloramientos de aguas subterráneas. El río Loa constituye una excepción dentro del área, su caprichoso recorrido logra atravesar completamente el desierto en su parte más árida, describiendo una perfecta “U”. Este río incrementa su caudal en el sector cordillerano andino con el deshielo y con precipitaciones de verano, captando escasos ríos tributarios en su recorrido; posee una hoya hidrográfica de 33.000 km.2 y una extensión de 440 kms.
Página web gobierno regional : www.goreantofagasta.c l
Región de Atacama


Capital: Copiapó,superficie: 75.176 km2.Población: 254.336 habitantes
Provincias y comunas : Chañaral: Chañaral, Diego de Almagro.
Copiapó: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla.
Huasco: Huasco, Vallenar, Freirina, Alto del Carmen
Relieve: En esta región es posible distinguir las siguientes formas de relieve: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Pampa Ondulada o Austral, Pampa Transicional y Cordillera de los Andes (Relieve Andino). Clima: En esta región es factible distinguir cuatro tipos de clima en sentido longitudinal, vale decir de Oeste a Este: Desértico Costero con Nubosidad Abundante, Desértico Transicional, Desértico Frío de Montaña y Tundra de Alta Montaña. Hidrografía : El exorreismo (escurrimiento de aguas superficiales que llegan al mar), comienza en Chile aproximadamente a partir de los 27° de latitud sur y debe su origen más a las condiciones del relieve andino que a modificaciones de tipo climático. En esta región destacan dos sistemas hidrográficos, que son los ríos Copiapó y Huasco.
Página web gobierno regional : www.goreatacama.mix.cl
Región de Coquimbo

Capital: La Serena.Superficie: 40.579 km2
Población: 603.210 habitantes
Provincias y comunas:
Elqui: La Serena, La Higuera, Coquimbo, Andacollo, Paihuano, Vicuña.
Limarí: Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui.
Choapa: Illapel, Salamanca, Los Vilos, Canela
Relieve: En esta región se distinguen claramente, cuatro unidades morfológicas: Planicies Litorales, Cordones Transversales, Encadenamiento Andino Principal y Llanos de Sedimentación Fluvial.Clima: En términos generales, se puede decir que predominan tres tipos climáticos con sus respectivas variedades: Desierto y Estepa, los que se encuentran separados por la isoyeta de 100 mm, que corresponde aproximadamente al interfluvio quebrada Los Choros– Río Elqui. A ellos debe agregarse el clima de Tundra de Alta Montaña, el cual engloba a aquellos ambientes de la alta cordillera que, por su altitud, presentan temperaturas que nunca sobrepasan los 10°C.
Hidrografía : A partir de esta región hacia el sur, los ríos poseen caudales suficientes para llegar al mar, aún cuando en verano lo hacen con dificultad. Estos cursos de aguas, por su vital importancia en un medio semiárido, definen la presencia de suelos de alta calidad en los fondos de valles y terrazas contiguas.
Los sistemas hidrográficos principales son tres: Elqui, Limarí y Choapa, los cuales poseen un régimen hídrico de tipo nival y pluvial, esto significa que presentan sus altos caudales medios entre noviembre y diciembre, y una llena secundaria en invierno. La irregularidad de las lluvias logra imprimirle rasgos torrenciales, lo que se manifiesta en los amplios cauces secos y en las avenidas inusitadas que se precipitan periódicamente.
Página web gobierno regional : www.gorecoquimbo.cl
Región de Valparaíso


Capital: Valparaíso;Superficie: 16.396 km2. Población: 1.539.852, habitantes.
Provincias y Comunas :
Petorca: La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo.
Los Andes: Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada. San Felipe: San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu. Quillota: Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales, Hijuela, Limache, Olmué. Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Juan Fernández, Concón. San Antonio: San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Santo Domingo.Isla de Pascua: Isla de Pascua Relieve: Esta región se localiza en un territorio orográfico complejo, donde las unidades morfológicas fundamentales del país se restringen a dos grandes grupos: planicies litorales fluviales y marinas y un área montañosa interior, donde las Cordilleras de la Costa y de los Andes se imbrican desde el punto de vista del relieve. La Depresión Intermedia se presenta estompada, expresándose en forma de cuencas o de corredores longitudinales en el sentido Norte-Sur, no conformando un rasgo orográfico continuo.
Clima: En el ámbito regional continental es factible distinguir la presencia de varios tipos climáticos, entre los que podemos citar: Estepa con Nubosidad Abundante; Templado Cálido con Lluvias Invernales; Estepa Templada con Precipitaciones Invernales; Estepa Fría de Montaña y Tundra de Alta Montaña, además de los climas de los territorios de Ultramar.
Hidrografía : Los cursos de agua continentales de esta región se encuentran bajo el dominio nivo-pluvial, como es el caso de los ríos Petorca y La Ligua. Por otro lado, el río Aconcagua se encuentra bajo un régimen nivoso franco, con escurrimiento torrencial. Elmirador.pe
Página web gobierno regiona l: www.gorevalparaiso.cl
Región Metropolitana


Capital: Santiago,superficie: 15.403 km2. Población: 6.061.185 habitantes
Provincias y comunas : Santiago: Santiago, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca, Quilicura.
Chacabuco: Colina, Lampa, Tiltil
Cordillera: Puente Alto, San José de Maipo, Pirque. Maipo: San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango. Melipilla: Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro. Talagante: Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado Relieve: Esta región representa una de las áreas mejor definidas de la orografía chilena, donde las cordilleras alcanzan gran altitud y la disposición longitudinal del relieve se desarrolla en un mínimo de extensión transversal, presentando fuertes desniveles y una tectónica muy evidente en el paisaje. De este modo, se diferencian claramente las tres entidades fundamentales del relieve de Chile central, reconociendo la cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de Los Andes; a las cuales se agrega una cuarta, las Cuencas Marginales a la Depresión Intermedia.Clima: A partir de los 33º de latitud hacia el sur, la influencia del Anticiclón del Pacífico pierde potencia, por lo menos durante una época del año (invierno), y las precipitaciones ciclonales tienden a presentarse cada vez con mayor frecuencia, viéndose acrecentadas por la influencia del relieve que se organiza más conveniente.
El tipo de clima imperante en esta región, bajo los 1.500 m de altitud, está catalogado como templado cálido con estación seca prolongada. Santiago presenta una temperatura media anual de 14ºC, el mes más cálido es enero con 20ºC, y el más frío julio con 8,1ºC, de lo que resulta una amplitud térmica anual de 11,9ºC. Hidrografía : La red hídrica de la región posee un río principal, que corresponde al río Maipo, con sus respectivos tributarios como es el caso de los ríos Mapocho, Colorado, Yeso, Volcán, el que es capaz de drenar sin grandes dificultades los sistemas montañosos aledaños y la cubierta de la fosa tectónica. Sistemas aparte forman la cuenca del estero Yali, que drena el área de San Pedro y el estero Alhué, tributario del embalse Rapel, que nacen en la Cordillera de la Costa.
Página web gobierno regional: www.gobiernosantiago.cl
Región del Libertador Bernardo O'Higgins


Capital: Rancagua,superficie: 16.387 km2. Población: 780.627 habitantes
Provincias y comunas:
Cachapoal: Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Doñihue, Olivar, Requínoa, Las Cabras, Coltauco, Coinco, Peumo, Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua.Colchagua: San Fernando, Placilla, Chimbarongo, Nancagua, Santa Cruz, Chépica, Pumanque, Lolol, Peralillo, Palmilla.
Cardenal Caro: Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe, Paredones Relieve: Destacan las cuatro formas tradicionales presentes en el relieve chileno que son: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes. Clima: Esta región se encuentra bajo el dominio del clima templado-cálido con lluvias invernales (mediterráneo), de difícil diferenciación de Oeste a Este, vale decir, de mar a cordillera, producto de la influencia de algunos factores del clima tales como cercanía al mar, continentalidad y altitud.
Hidrografía : El principal sistema hidrográfico de la región lo constituye el río Rapel, el que a través de numerosos tributarios colecta las aguas de los diversos sectores de la Cordillera de Los Andes y de la parte norte de la Cordillera de la Costa. Este río se forma por las confluencias fluviales de los ríos Cachapoal y Tinguiririca en el lugar denominado Las Juntas, en el ámbito de la Cordillera de la Costa. Aguas abajo de este lugar recibe como tributario al estero Alhué, cuya cuenca se encuentra emplazada en la Cordillera de la Costa, dentro del territorio administrativo de la Región Metropolitana de Santiago.
Página web gobierno regional : www.goreohiggins.cl
Región del Maule


Capital: Talca
Superficie: 30.296 km2.Población: 908.097 habitantes
Provincias y comunas :
Curicó: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco.Talca: Talca, Pelarco, Río Claro, San Clemente, Maule, Empedrado, Pencahue, Constitución, Curepto, San Rafael.
Linares: Linares, Yerbas Buenas, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre, San Javier
Cauquenes: Cauquenes, Pelluhue, Chanco. Relieve: En esta región destacan las siguientes formas de relieve de mar a cordillera: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Precordillera y Cordillera de Los Andes. Clima: El clima imperante de forma genérica en esta región, es de tipo mediterráneo, con algunas variaciones producto del aumento de latitud y la menor altitud que presenta el relieve.
Hidrografí a: En esta región comienza a manifestarse en la alimentación fluvial la transición del régimen nivoso al nivopluvial, debido a la importancia que adquieren las lluvias y el descenso en altitud que experimenta la Cordillera de Los Andes. Los ríos más importantes que drenan esta región son el Mataquito y el Maule.
Página web gobierno regiona l: www.gobiernoregionaldelmaule.cl
Región del Biobío


Capital: Concepción,
Superficie: 37.068 km2. Población: 1.861.562 habitantes
Provincias y comunas : Ñuble: Chillán, San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Yungay, Pemuco, Bulnes, Quillón, Ranquil, Portezuelo, Coelemu, Treguaco, Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Nicolás, Chillán Viejo.
Biobío: Los Ángeles, Alto Biobío, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Yumbel. Concepción: Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén. Arauco: Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa. Relieve: Se identifican cuatro formas básicas de relieve, que son: Planicie Litoral o Costera, Cordillera de la Costa, depresión Intermedia y Cordillera de los Andes, además de otras formas constituidas por la montaña. Clima : Desde el punto de vista climático, esta región presenta en forma general 3 tipos que son: Templado Cálido con Estación Seca Corta, Clima Templado Lluvioso y Clima de Altura.
Hidrografía : Los ríos en esta región se caracterizan por tener un régimen pluvio–nivoso con dos llenas en el año, una en verano y otra en invierno; los dos ríos más importantes que drenan a la región son el Itata y el Biobío.
Página web gobierno regiona l: www.gorebiobio.cl
Región de La Araucanía


Capital: Temuco, superficie: 31.842 km2. Población: 869.535 habitantes
Provincias y comunas :

Malleco: Angol, Renaico, Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Ercilla, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces
Cautín: Temuco, Lautaro, Perquenco, Vilcún, Cunco, Melipeuco, Currarrehue, Pucón, Villarrica, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Galvarino, Padre Las Casas, Cholchol. Relieve: El relieve mantiene la tradicional diferenciación del país en sus grandes unidades, aunque las características que presentan las formas de segundo orden tienden a complicar un tanto el esquema y revelan la influencia de las condiciones transicionales. La Cordillera de la Costa, que se presenta elevada en su parte septentrional, prácticamente desaparece al sur del río Imperial por donde penetra la Depresión Intermedia que se funde con la Planicies Litorales. La Depresión Intermedia, a su vez, es ocupada por amplios conos y piedmonts que levantan la topografía y complican su superficie tomando el aspecto de una planicie fuertemente ondulada.Se distinguen 5 unidades de relieve: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Precordillera y Cordillera de los Andes.
Clim a: Constituye una zona de transición entre los climas de tipo mediterráneo con degradación húmeda y los climas templados–lluviosos con influencia oceánica. El relieve determina que los elementos del clima sean cambiantes, tanto en sentido transversal como longitudinal, hecho que puede apreciarse en la cantidad y distribución de las precipitaciones. Se presentan 4 tipos climáticos en la región: Clima Templado Cálido con Estación Seca Corta, Clima Templado Cálido Lluvioso con Influencia Mediterránea, Clima Templado Frío–Lluvioso con Influencia Mediterránea y Clima de Hielo por Efecto de Altura.
Hidrografía: La hidrografía regional es muy variada y, por ello, su descripción reviste cierta complejidad. Comprende las hoyas de los ríos Imperial, Toltén y una porción importante de la hoya del río Biobío. En segundo lugar, incluye también las hoyas costeras del río Moncul, lago Budi y río Queule.
Página web gobierno regional : www.laaraucania.cl
Región de Los Ríos


Capital: Valdivia,superficie: 18.429 km2. Población: 356.396 habitantes
Provincias y comunas:
Valdivia: Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli, Paillaco.
Del Ranco: Futrono, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco
Relieve: Las unidades del relieve se alternan, entre la Cordillera de Los Andes y de la Costa por una pequeña depresión intermedia. Pueden distinguirse 4 unidades morfológicas: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera Andina Volcánica.
Clima : Se trata de un medio húmedo, donde se presentan precipitaciones que se prolongan todo el año. Las temperaturas promedio son de 11,9ºC en Valdivia. La causa de ello es la influencia oceánica y fluvial, que ayuda a mantener la uniformidad térmica, de manera que los promedios mensuales no descienden bajo los 6ºC en gran parte de la Región. Estas características lo presentan como un espacio relativamente homogéneo; sin embargo, la orografía regional favorece la gestación de diversas variedades climáticas, pudiendo diferenciarse 5 tipos: Templado Lluvioso con Influencia Mediterránea, Templado Cálido Lluvioso con Descenso Estival de las Precipitaciones, Templado Cálido Lluvioso, Templado Frío Lluvioso o de Montaña y Clima de Hielo de Altura.
Hidrografía : El sistema hidrográfico de la región está dado por el río Valdivia el cual drena una hoya de 11.056 km2 y está formado por los ríos San José–Cruces y Calle-Calle–San Pedro. Este último desagua el lago Riñihue y, a través de él, a los lagos Calafquén, Panguipulli, Pirehueico y Lácar, este último en territorio argentino. El río Bueno, drena natural y directo del lago Ranco, presentando una hoya de 15.124 km2. Sus principales afluentes son los ríos Pilmaiquén y Rahue, que traen las aguas de los lagos Puyehue y Rupanco, respectivamente.
Página web gobierno regional : www.goredelosrios.c
Región de Los Lagos


Capital: Puerto Montt,superficie: 48.583 km2. Población: 716.739 habitantes
Provincias y comunas :Osorno: Osorno, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay, Purranque, San Juan de la Costa, Río Negro. Llanquihue: Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas, Cochamó, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Frutillar.Chiloé: Castro, Ancud, Dalcahue, Quemchi, Curaco de Véliz, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón. Palena: Chaitén, Hualaihué, Futaleufú, Palena. Relieve: Existe un acusado descenso del continente, de manera que las unidades del relieve descienden también considerablemente. La Depresión Intermedia se desplaza paulatinamente hacia el oeste a expensas de la Cordillera de la Costa, terminando por confundirse con el litoral.
A partir del canal de Chacao, el mar penetra en el continente inundando la Depresión Intermedia y originando al oriente un área cordillerana cortada por numerosos fiordos. Al occidente, en la isla de Chiloé, reaparece el macizo costero, adosado al cual se encuentra una porción muy despedazada de la Depresión Intermedia. Pueden distinguirse 5 unidades morfológicas: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Cordillera Andina Volcánica y Cordillera Andina Patagónica.
Clima: Se trata de un medio muy húmedo donde se presentan precipitaciones, que se prolongan todo el año. Las temperaturas promedio de 10,7ºC en Castro y 9,6ºC en la isla. Guafo, es por la influencia oceánica que ayuda a mantener la uniformidad térmica, de manera que los promedios mensuales no descienden bajo los 6ºC en gran parte de la región, diversas variedades climáticas, pudiendo diferenciarse 5 tipos: Templado Lluvioso con Influencia Mediterránea, Templado Cálido Lluvioso con Descenso Estival de las Precipitaciones, Templado cálido Lluvioso, Templado Frío Lluvioso o de Montaña y Clima de Hielo de Altura
Hidrografía : Los sistemas hidrográficos que aquí se desarrollan pueden ordenarse de acuerdo a 3 situaciones. Hasta el canal de Chacao se organizan en complejos sistemas fluviolacustres que reciben una alimentación esencialmente pluvial. De esta forma, las aguas son embalsadas en numerosos lagos andinos y preandinos para escurrir posteriormente con pendientes modestas por amplios y profundos cauces, presentando caudales abundantes y relativamente uniformes. Son los sistemas de los ríos Bueno, Maullín y Petrohué. En la isla de Chiloé, los ríos presentan un corto trayecto y amplias desembocaduras, semejando los sistemas costeros del continente más al norte. Se destacan allí los ríos Pudeto, Chepu y el complejo lacustre Cucao–Huillinco–Tepuhueco. En el continente, al sur del estero de Reloncaví, los ríos desarrollan la mayor parte de sus hoyas en territorio argentino. Sus nacientes se ubican en la vertiente andina oriental, corriendo dilatadamente por el ámbito trasandino para luego cortar la cordillera por estrechos valles. Presentan rápidos en su curso inferior y desembocan en amplios fiordos.
Página web gobierno regiona l: www.goreloslagos.cl

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo


Capital: Coyhaique, superficie: 108.494 km2. Población: 91.492 habitantes
Provincias y comuna s: Coyhaique: Coyhaique, Lago Verde
Aysén: Aysén, Cisnes, Guaitecas. General Carrera: Chile Chico, Río Ibáñez;Capitán Prat: Cochrane, O'Higgins, Tortel
Relieve: En esta región el alineamiento principal de la Cordillera de los Andes (denominada aquí la Cordillera Patagónica) se encuentra desplazado hacia el Oeste ocupando el centro de la región. En este contexto, el modelado presente es producto de la acción combinada de una tectónica de hundimiento acompañada de intensa actividad glacial, dando como resultado un territorio abrupto y complicado.Estas formas presentan cambios notables en su desarrollo meridiano, diferenciándose aproximadamente en fajas Norte-Sur, las que en un perfil Oeste-Este se ordenan así: Área Archipielágica, Depresión Central, Cordillera Andina, Cordones Subandinos Orientales y Relieves Planiformes Orientales.
Clima : La región recibe durante todo el año una fuerte influencia del frente polar que se sitúa sobre ella; las perturbaciones asociadas a éste imparten una característica marítima a toda el área occidental del macizo andino, característica que deriva en una progresiva continentalidad en la vertiente oriental. Pueden diferenciarse cuatro tipos climáticos principales: Templado Frío Lluvioso, Continental Trasandino con Degradación Esteparia, de Estepa Frío y de Hielo por Efecto de Altura.
Hidrografía : Sus ríos más importantes nacen en la vertiente oriental de Los Andes. Después de su nacimiento, éstos escurren dilatadamente por el ámbito trasandino, cortan la cordillera por valle-desfiladeros típicos y desembocan en amplios fiordos. Su caudal es considerable, debido a una amplia alimentación nival y glacial, cuyo monto es frecuentemente regulado por lagos interpuestos en sus cursos.El sistema comprende seis hoyas: Palena, Cisnes, Aysén, Baker, Bravo y Pascua, todas ellas con parte de su territorio en el extranjero, a excepción de los ríos Cisnes y Bravo.
Página web gobierno regiona l: www.goreaysen.cl
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena


Capital: Punta Arenas,
Superficie: 1.382.291 km2. Población: 150.826 habitantes
Provincias y comunas:
Última Esperanza: Natales, Torres del Paine
Magallanes: Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio
Tierra del Fuego: Porvenir, Primavera, Timaukel. Antártica Chilena: Cabo de Hornos, Antártica Relieve: De acuerdo a mediciones sometidas a una tectónica de hundimiento a escala geológica, origina una variada morfología litoral salpicada de golfos, canales, estuarios y fiordos. Las únicas formas positivas que han escapado a esta tectónica de hundimiento son islas y archipiélagos. Desde el punto de vista orográfico se identifica con los Andes Patagónicos, diferenciándose tres áreas: Andes Propiamente Tales, Área Archipielágica y las Pampas Magallánicas. Cabe destacar, además, cierta particularidad de los relieves antárticos. Clima: En esta región es posible encontrar cinco tipos de climas principales: Templado Frío con Gran Humedad, Estepa Fría, Hielo Perpetuo, Tundra y Polar Verdadero.
Hidrografía : Debido a la configuración del relieve y a las características climáticas, especialmente la disminución de las precipitaciones en el sector oriental andino, esta región no presenta condiciones favorables para la formación de hoyas hidrográficas de gran magnitud, siendo los ríos en general de escaso desarrollo. En el sector subandino oriental de Última Esperanza, se encuentra el río Serrano, que junto con los ríos Grey, Paine y de Las Chinas, que cruzan varios lagos como el Nordenskjold, de Grey, Pehoe y del Toro, constituyen el sistema de drenaje del área ubicada al norte de la cordillera Manuel Señoret. Otros ríos que se pueden mencionar son: Penitente, en la provincia de Magallanes y Grande, en la provincia Tierra del Fuego.
Página web gobierno regiona l: www.goremagallanes.cl
Unidad nacional caracterizó fiesta de bicetenario en Chile
La unidad nacional fue lo que caracterizó a Chile en su celebración bicentenaria, con la participación de distintos mandatarios.
"Ésta es una fiesta alegre, de unidad, participativa", subrayó el presidente Sebastián Piñera, quien encabezó las celebraciones por el bicentenario de Chile acompañado de sus cuatro predecesores desde el restablecimiento de la democracia, en 1990: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Fernando Lugo, presidente de Paraguay, manifestó que "los pueblos de la región deben proyectar un futuro con mucha más equidad".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, l en Santiago, expresó su deseo de que fructifiquen las negociaciones que el Gobierno chileno abrirá con las comunidades mapuches la próxima semana. "A partir de ese diálogo, seguro que va a haber un buen resultado para los hermanos mapuches", añadió Morales, el primer indígena que ocupa la presidencia de Bolivia.
"Saludamos la iniciativa del presidente (Piñera) de querer resolver con el diálogo el problema de los mapuches, que seguramente viene de algunas políticas o leyes que dejaron las dictaduras militares y que los presidentes de los Gobiernos democráticos debemos resolver", añadió.
Sobre este asunto, el ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) se mostró complacido de que la derecha, ahora que está en el Gobierno, haya aceptado modificar la ley antiterrorista y el código de justicia militar, y agregó que "sería un hermoso regalo del bicentenario" que los comuneros presos depusieran su huelga de hambre.
Escolares de Perú y Chile se dan "Abrazo Bicentenario"
En la frontera entre Perú y Chile, se realizó un emotivo encuentro entre más de dos centenares de alumnos de Tacna y Arica quienes celebraron el “Abrazo Bicentenario”, los jóvenes compartieron un espectáculo artístico.
Más de 200 escolares de diversos colegios de ambos países se dieron el abrazo en un acto de confraternidad.Esta actividad se realizó en la denominada Línea de la Concordia (frente al Cristo de la Paz) por los 200 años de Independencia de Chile. Feliz bicentenario Chile desde Perú
Universidad de Valparaíso celebra el Bicentenario
Los festejos se realizan con ciclo de cine que considera piezas emblemáticas de América Latina y programa de conferencias de interés social, patrimonial y académico. Actividades parten este lunes 6 y se prolongan hasta diciembre.
Con dos grandes actividades abiertas a todo público, que convocan a cientos de personas en forma completamente liberada, la Universidad de Valparaíso se adhiere a las celebraciones de las fiestas patrias. Se trata del ciclo “Cine Bicentenario” y el programa “Conferencias Bicentenario”, eventos que se constituirán en puntos de encuentro de la ciudadanía, para reflexionar en torno a las independencias, los movimientos sociales y las inquietudes de Chile y América Latina.
David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, explica que “la universidad no ha querido estar ausente de esta celebración, y por eso hemos organizado estas dos actividades, que por supuesto, tal como todas las que se hacen a partir de la Dirección de Extensión, están abiertas a todo público, en forma gratuita”.
Comisión Bicentenario
La Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República de Chile, o Comisión Bicentenario, fue creada mediante el Decreto Supremo N° 176, de 16 de octubre de 2000, con el objetivo de asesorar al Presidente de la República en todo cuanto diga relación con el diseño, programación y coordinación de las políticas, planes, programas, proyectos y actividades que permitan al país alcanzar el máximo de sus posibilidades para la conmemoración de los 200 años de su Independencia.
El Decreto Supremo Nº 176 también establece un Comité Asesor Bicentenario, que tendrá como funciones conocer, estudiar y analizar las propuestas que la Comisión Bicentenario proponga al Presidente de la República así como participar con su conocimiento y experiencia en el impulso y apoyo de nuevas iniciativas y complementación de aquéllas que nazcan de la Comisión. Asimismo, contempla una Secretaría Ejecutiva, cuya misión es “prestar el apoyo técnico y administrativo que sea necesario para el funcionamiento de la Comisión Bicentenario y del Comité Asesor Bicentenario” y “dependerá de la Presidencia de la República”.
En 2008, se reformaron los decretos anteriores y se nominó la nueva Comisión Nacional Bicentenario de la República y su nuevo Comité Asesor.
La Comisión Nacional Bicentenario tiene como Presidente al Ministro del Interior y como vicepresidentes a los ministros de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La integran además los ministros de Bienes Nacionales, Transporte y Telecomunicaciones y de la Secretaría General de Gobierno y los representantes de las principales instituciones del país.
Comité Asesor Bicentenario
El Comité Asesor Bicentenario está compuesto por 42 personalidades del quehacer nacional, cuyas destacadas trayectorias permiten aportar al estudio, diseño y definición de las líneas de acción, desde diferentes experiencias y conocimientos. El Comité Asesor Bicentenario recoge los sueños y propuestas de todos los chilenos, en especial de los jóvenes; diseña actividades para estimular la participación activa de la ciudadanía; y elabora programas para canalizar y coordinar los esfuerzos que todos los sectores de la sociedad desarrollen en el marco de esta conmemoración.
Forman parte de este equipo Juana Albornoz, Marta González, Patricia Roa, José Balmes, Víctor Gubbins, María Teresa Ruiz, José Bengoa, Milan Ivelic, Horacio Salinas, Cristina Bitar, Alberto Kassis, Lucía Santa Cruz, Matías Bize, Mario Kreutzberger, Cecilia Serrano, Jorge Burgos, Elizabeth Lira, Enrique Silva Cimma, Consuelo Cheyre, Humberto Maturana, Agustín Squella, Gonzalo Cienfuegos, Carlos Montes, Eugenio Tironi, León Cohen, Agustín Moreira, Alberto Undurraga, Adriana Delpiano, Arturo Navarro, Juan Gabriel Valdés, Agustín Edwards del Río, Héctor Noguera, Gabriel Valdés, Paula Escobar, María Estela Ortíz, Joanna Vera, Carlos Figueroa, Carlos Peña, Iván Vuskovic, Cristian Gazmuri, Bruno Philippi y José Zalaquett.
PUBLICACIONES
Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena 1910 – 2010



TOMO I 1910-1950
Año: 2010
N° de páginas: 536
Una selección de 40 obras teatrales escritas entre 1910 y 2009 dan vida a esta importante compilación que se desarrolló en conjunto con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica.
La conducción general del proceso de selección fue liderada por María de la Luz Hurtado, investigadora teatral de la Universidad Católica de Chile y Mauricio Barría, investigador teatral y dramaturgo, de la Universidad de Chile. Además participaron un grupo de relevantes investigadores, dramaturgos y directores teatrales, entre ellos los Premios Nacionales Ramón Nuñez y Gustavo Meza.
Este primer tomo reúne el período 1910- 1950 con las siguientes obras:
1. “Casimiro Vico primer actor” de Armando Moock
2. “Chañarcillo” de Antonio Acevedo Hernández
3. “En la luna” de Vicente Huidobro
4. “Entre gallos y medianoche” de Carlos Cariola
5. “La isla de los bucaneros” de Enrique Bunster
6. “La viuda de Apablaza” de Germán Luco Cruchaga
7. “Mal Hombre” de René Hurtado Borne
8. “Rucacahuiñ” de Aurelio Díaz Meza
Anexo: “Captura i fusilamiento de Dubois” anónimo
Antología: Un siglo de Dramaturgia Chilena 1910-2010
TOMO II 1950-1973
Año: 2010
N°de páginas: 680
Este segundo tomo presenta las obras del período 1950-1973:
1. “Ayayema” de M. Asunción Requena
2. “El abanderado” de Luis Alberto Heiremans
3. “El delantal blanco” de Sergio Vodanovic
4. “El evangelio según San Jaime” de Jaime Silva
5. “El wurlitzer” de Juan Guzmán Améstica
6. “Flores de papel” de Egon Wolff
7. “La grieta” de José Ricardo Morales
8. “La pérgola de las flores” de Isidora Aguirre
9. “Los papeleros” de Isidora Aguirre
10. “Topografía de un desnudo” de Jorge Díaz
11. “Tres noches de un sábado” Creación colectiva de ICTUS basada en textos de Carlos Alberto Cornejo, Patricio Contreras y Alfonso Alcalde.
12. “Tres tristes tigres” de Alejandro Sieveking
Antología: Un siglo de Dramaturgia Chilena 1910-2010
TOMO III 1973-1990
Año: 2010
N°de páginas: 416
El tercer tomo del libro reúne las obras correspondientes al período 1973-1990:
1. “Baño a baño” de Guillermo De la Parra, Jorge Vega, Jorge Pardo y ACU
2. “Cinema Utoppia” de Ramón Griffero
3. “El último tren” de Gustavo Meza
4. “Hechos consumados” de Juan Radrigán
5. “La Negra Ester” de Roberto Parra y Andrés Pérez
6. “Lo crudo, lo cocido, lo podrido” de Marco Antonio De la Parra
7. “Lo que está en el aire” de Carlos Cerda e Ictus
8. “Por sospecha” de Luis Rivano
9. “Tres Marías y una Rosa” de David Benavente y TIT
10. “Una pena y un cariño” de Jaime Vadell y José Manuel Salcedo
Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena 1910 – 2010
TOMO IV 1990-2009
Año: 2010
N° de páginas: 372
Este último tomo de la Antología de la Dramaturgia Chilena presenta las obras seleccionadas del período 1990-2009:
1.“El coordinador” de Benjamín Galemiri
2. “Hombre con Pie sobre espalda de niño” de Juan Claudio Burgos
3. “HP. Hans Pozo” de Barrales Luis
4. “Lulú” de Ana María Harcha
5. “Neva” de Guillermo Calderón
6. “Norte” de Alejandro Moreno
7. “Malacrianza” de Cristián Figueroa
8. “Rey planta” de Manuela Infante
9. “Santiago High-Tech” de Cristián Soto
Doscientos años una Bandera


Año: 2010
N°de páginas:132
Este libro resume la historia y el proceso de restauración de la Bandera que fue izada el 12 de febrero de 1818 en la Jura de la Independencia de Chile.
En el mes de octubre del 2008, la Presidenta de la República dio inicio a la restauración de la Bandera de la Independencia de Chile, otorgándole el carácter de proyecto Bicentenario. Este emblema es un objeto único, de un valor incalculable, protagonista de un momento fundacional para nuestro país.
Respondiendo al objetivo de rescatar nuestro patrimonio y preservar nuestra identidad, el Museo Histórico Nacional y la Comisión Bicentenario, emprendieron la restauración de este valioso objeto histórico rescatando su estructura material y su dignidad para las futuras generaciones.
Descargar aquí .
El Baúl de los recuerdos
Año: 2010
N°de páginas: 90
Esta publicación presenta los trabajos finalistas del Concurso “El Baúl de los recuerdos”, que convocó a niños y niñas de tercero a sexto básico a destacar, a través de un dibujo y un relato, anécdotas y experiencias de sus abuelos y personas mayores en Fiestas Patrias.
Descargar aquí.
Semillas para la memoria
Año: 2010
N°de páginas:124
Esta publicación presenta las obras ganadoras y finalistas de las distintas categorías del Concurso Bicentenario de Cuento y Poesía 2009 y cuenta con ilustraciones del destacado dibujante Guillo, desarrolladas especialmente para esta edición.
El certamen literario invitó a personas mayores de 18 años a escribir cuentos y poesías que dieran cuenta de los sueños y expectativas de los chilenos en el marco del Bicentenario.
Descargar aquí .
La gente y los paisajes urbanos en el Chile del Bicentenario
Año: 2010
N°de páginas: 92
Este libro reúne las imágenes ganadoras y finalistas de los Concursos Fotográficos Zoom Gente y Enfoca Chile 2010.
El concurso Zoom Gente convocó a aficionados y profesionales a registrar en imágenes que revelaran cómo nos vemos a nosotros mismos, nuestra realidad e identidad.
El certamen Enfoca Chile 2010, en tanto, invitó a los chilenos a retratar sus pueblos y ciudades y dar cuenta de su entorno.
Descargar aquí.
Retratos de nuestra identidad Los censos de población en Chile y su evolución histórica hacia el Bicentenario




Autor: Instituto Nacional de Estadísticas
Año: 2009 N° de páginas: 156
La publicación presenta, a través de un enfoque sencillo y pedagógico, un balance cronológico de la evolución del ejercicio censal en Chile, desde los primeros estudios efectuados durante la época de la Colonia hasta el último censo realizado el año 2002. El libro tiene como objetivo central determinar cómo los Censos reflejan y constituyen la realidad chilena.
En su introducción la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mariana Schkolnik destaca: ”El censo fue y continuará siendo una de las principales herramientas de identidad nacional y debe pasar al siglo XXI como un ejemplo de respeto y reconocimiento a las minorías dentro de esta gran identidad. Queremos destacar los censos, su pertinencia, su relevancia e imprescindible rol a través de esta publicación”.
Descargar aquí .
Grandes Chilenos del Bicentenario
Año: 2010
N°de páginas:184
Este libro reúne entrevistas a los diez ganadores del Premio Bicentenario, realizadas por el destacado periodista Abraham Santibáñez.
Reconocidos por su trayectoria y aporte al país, los diez chilenos distinguidos con el Premio Bicentenario son el empresario Eugenio Heiremanns, el antipoeta Nicanor Parra, el Senador Gabriel Valdés, el Padre Gabriel Guarda, el musicólogo Luis Merino, el doctor Fernando Monckeberg, el historiador Mateo Martinic, la experta en educación Patricia Matte, el arquitecto Fernando Castillo Velasco y el Padre Renato Poblete.
Descargar aquí .
Gabriela Mistral. Antología, Selección de la autora


Autor: Gabriela Mistral.
Año: 2009
N° de páginas: 196
Esta antología es una selección muy personal que Gabriela Mistral hace en el año 1941 cuando se encuentra lejos de Chile y aún faltan cuatro años para que le otorguen el Premio Nobel. El deseo de la autora fue favorecer a los escolares del país, y en particular a los niños de su pueblo “Montegrande”, renunciando a sus derechos de autor por esta obra.
Poetisa, educadora, diplomática, viajera incansable y mujer de tres siglos: nació en el siglo XIX, escribió toda su obra en el siglo XX y sigue viva a través de su poesía en el siglo XXI, Gabriela Mistral fue sobre todo una defensora de los Derechos Humanos en su más amplio sentido. Toda su actividad literaria, pedagógica y diplomática se centra en defender a las personas humildes y, por ende, más débiles: niños, mujeres, indígenas.
“Yo hablo por muchos que no pueden hablar”, decía ella. Es justo, entonces, que se retribuya su compromiso y amor por Chile entregando ésta, “su” Antología, en forma gratuita principalmente a los escolares chilenos, pero también a las bibliotecas públicas, privadas y universitarias.
Para esta edición, el texto cuenta con un prólogo del investigador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers. La portada del libro corresponde a la obra “Exhalación del Surco” (1990), de la artista Gracia Barrios, cedida especialmente para esta edición por el Museo Nacional de Bellas Artes.
Pablo Neruda. Antología Popular 1972


Autor: Pablo Neruda,
Año: 2009.
N° de páginas: 200
En 1972, encontrándose ya gravemente enfermo, Neruda prepara su Antología Popular y solicita al Presidente Salvador Allende que se imprima un millón de ejemplares de esta obra para ser distribuido gratuitamente, renunciando él a sus derechos de autor. Dos razones lo mueven: una privada, porque desea dejar su legado poético al pueblo chileno y, otra más pública: le preocupa profundamente la situación política en Chile y siente que su deber como poeta es ayudar a unir a los chilenos a través de su poesía. El proyecto se trunca con el Golpe de Estado y casi todos los libros ya impresos son destruidos.
Al editar esta obra después de 37 años, se cumple no solo con el deseo del poeta, sino también con un compromiso del gobierno del Presidente Allende de hacer llegar esta obra gratuitamente a la mayor cantidad de lectores, en especial a los escolares, a los miembros de los sindicatos y de las FF.AA. y de Orden, como lo solicitó el poeta.
El prólogo de esta edición, “Origen y razones de la Antología Popular de 1972”, estuvo a cargo del destacado especialista en la obra de Neruda, Hernán Loyola. La portada del libro es la serigrafía “Imaginario del Canto General de Pablo Neruda” (1972-1973), del pintor José Balmes, cedida especialmente para esta publicación.

Tesis Bicentenario 2006


Títulos:
-¡Adelante, siempre adelante!
El ingreso de la mujer chilena a la universidad 1872-1919.
-El Sello de Chile. Rescate y valorización de los sellos postales nacionales como transmisores de patrimonio cultural y como patrimonio gráfico de Chile.
-Aplicación arquitectónica de la ergonomía en el desarrollo de espacios industriales.
Autores: Sánchez, Muñoz, Bellani y Ocampo.
Año: 2008,
N° de páginas: 392
Este volumen contiene el texto completo de las tres tesis que obtuvieron los mejores puntajes entre las investigaciones que postularon a la tercera versión del concurso en 2006. ¡Adelante, siempre adelante! El ingreso de la mujer chilena a la universidad 1872-1919.
Karin Sánchez. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política,Universidad Católica de Chile El Sello de Chile. Rescate y valorización de los sellos postales nacionales como transmisores de patrimonio cultural y como patrimonio gráfico de Chile. Jocelyn Muñoz R. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.Universidad de Chile
Aplicación arquitectónica de la ergonomía en el desarrollo de espacios industriales. Preeti Bellani y Manuel Ocampo.Escuela de Derecho.Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile.
Foro Bicentenario 2008


Título: Migración, integración e identidad. Miradas de idas y de vueltas
Año: 2008
N° de páginas: 223
Esta publicación reproduce los contenidos de las exposiciones del Foro Bicentenario 2008 Migración, Integración e Identidad. Miradas de idas y de vueltas. Sudamérica – Europa que contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales en procesos migratorios, entre los que destacan los cientistas políticos Patrick Weil y Catherine Withol de Wenden (Francia); el periodista Julià Guillamon y el historiador Fernando Palazón (España); la socióloga de la Universidad de Lovaina Isabel Yépez del Castillo (Bélgica); el ingeniero Víctor Pey (España); la historiadora Carmen Norambuena, el geógrafo Miguel Villa y la socióloga María Emilia Tijoux (Chile).
Además contiene las presentaciones del Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, y del encargado de Negocios de la Embajada de Francia, Patrick Flot, y el discurso inaugural de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudia Serrano.
Historiadores chilenos, Bicentenario,
Compilador: Luis Parentini
Autores: Ocho premios nacionales de Historia y ochenta historiadores
Año: 2008.
N°de páginas: 535.
Fue compilado por el historiador Luis Parentini y escrito por los ocho premios nacionales de historia Sergio Villalobos, Mario Orellana, Lautaro Núñez, Ricardo Krebs, Mateo Martinic, Gabriel Guarda, Jorge Hidalgo y Gabriel Salazar, además de 62 historiadores chilenos.
En poco más de 400 páginas los autores del libro repasan en sus artículos diversos aspectos relevantes de la historia nacional entre los que destacan la conformación del Estado, el centralismo, la relación con los pueblos indígenas y con otras naciones. De igual forma algunos de los autores analizan también los principales desafíos que deberá enfrentar Chile al cumplir los doscientos años desde su Independencia.
Coedición con Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Finis Terrae.
Descargar aquí.
Historia del deporte chileno. Entre la pasión y la ilusión
Autores: Edgardo Marín (Compilador), Julio Salviat, Eduardo Bruna, Humberto Ahumada, Pilar Modiano y Sebastián Salinas.
Año: 2007
N°de páginas: 510
Fue escrito por los destacados periodistas deportivos Edgardo Marín (compilador), Julio Salviat, Eduardo Bruna y Humberto Ahumada; y los historiadores Pilar Modiano y Sebastián Salinas. Esta publicación aborda la historia del deporte nacional desde fines del siglo XIX con el comienzo de las primeras prácticas deportivas entre las que se cuentan la hípica, la cacería y el tenis, hasta la actual diversificación y profesionalización de las más variadas disciplinas deportivas.
En poco más de quinientas páginas recorre los principales hitos y personajes del deporte chileno, rescatando fotografías, anécdotas y aventuras, tanto de los esquivos y recordados triunfos, así como de los sentidos fracasos vividos por nuestros representantes.
Destacan los triunfos del boxeador Estanislao Loaysa; la medalla de plata obtenida por Manuel Plaza en los Juegos Olímpicos de 1928; los logros de la campeona sudamericana de tenis Anita Lizana; el récord de 2,47 metros en salto alto de Alberto Larraguibel y su caballo “Huaso”; el lanzamiento de la jabalina que le dio la medalla de plata a Marlene Ahrens en los Juegos Olímpicos de Melbourne; los goles de Leonel Sánchez en el Mundial de 1962; la Copa Libertadores de América, obtenida en 1991 por Colo Colo; la medalla de oro de los tenistas Nicolás Massú y Fernando González en los Juegos Olímpicos de 2004 y el título del Campeonato Mundial de jockey Femenino 2006.
Descargar aquí.
Foro Bicentenario 2006


Título: La Construcción de las memorias nacionales. Mitos, tabúes y silencios de la historia.
Año: 2008.
N°de páginas: 152
Esta publicación reproduce los contenidos de las exposiciones del Foro Bicentenario 2006 La construcción de las memorias nacionales. Mitos, tabúes y silencios de la historia que contó con la participación de los historiadores Marc Ferro (Francia), Cristóbal Aljovín (Perú), Gustavo Rodríguez (Bolivia), Gilles Manceron (Francia), Jorge Pinto (Chile), Henry Rousso (Francia) y César Tcach (Argentina); el sociólogo Rodrigo Montoya (Perú), el antropólogo Esteban Ticona (Bolivia), el filósofo Salomón Lerner (Perú), el abogado Carlos Peña (Chile), el cientista político Juan Emilio Cheyre (Chile).
Además contiene las presentaciones del Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Pedro Buttazzoni y de la embajadora de Francia Elisabeth Beton- Delegue y el discurso inaugural de Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Tesis Bicentenario 2005
Títulos:
-La propiedad colectiva. Los pueblos indígenas y el sistema interamericano de protección de Derechos Humanos.
- Identidad cultura chilena: educación a través de cuentos ilustrados para lectores principiantes de cuatro a seis años de edad .
-La sociedad en vitrina: mujeres en la publicidad. Chile a mediados del siglo XX .
Autores: Catrileo, Meza, Gutiérrez y Ledezma.
Año: 2006
N°de páginas: 390
Este volumen contiene el texto completo de las tres tesis que obtuvieron los mejores puntajes entre las investigaciones que postularon a la segunda versión del concurso en 2005.
La sociedad en vitrina: Mujeres en la publicidad. Chile a mediados del siglo XX Ana María Ledezma
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
Identidad cultural chilena: Educación a través de cuentos ilustrados para lectores principiantes de 4 a 6 años de edad
Patricia Gutiérrez
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
La Propiedad Colectiva. Los Pueblos Indígenas y el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos
Rosa Catrileo y Catherine Meza
Escuela de Derecho
Universidad Católica de Temuco
Descargar aquí.
Foro Bicentenario 2005
Título: Contar y pensar la América Nuestra. (Además incluye Foros Bientenario 2003 y 2004)
Año: 2005
N°de páginas: 334
Esta publicación reproduce los contenidos de las exposiciones del Foro Bicentenario 2005 Contar y pensar la Amér
Feliz bicentenario Chile PDF Print E-mail
ica nuestra que contó con la participación de los historiadores Rebecca Earle (Inglaterra), Guillermo Palacios (México), Noemí Goldman (Argentina) y Cristián Gazmuri (Chile); los cientistas políticos Natalio Botana y Ernesto Ottone; la socióloga María Teresa Uribe (Colombia) y el historiador y escrito Héctor Aguilar Camín (México). Además contiene el discurso inaugural del Ministro del Interior Francisco Vidal y las palabras de clausura del Presidente Ricardo Lagos.
PARA LA PARROQUIA  DE CHILLAN VIEJO   P FERNANDO VARAS


 

Dirección : Angel Parra 415 Teléfono : 56-42-260888 Ciudad : Chillán Viejo - Chile Free counter and web stats

Se recomienda una resolución de 1024 x 768) Web master: Bdo. Leiva Cruzat - 2009-2010.