" 25 años de presencia en Chillan. Hermanas Teresas Carmelitas de San José"  

 

25 años de Presencia en nuestra diócesis de Chillan, cumplen la Hermanas Teresa de San José. Dedicadas a educar a Niñas y Niños en riesgo Social.

Cuentan con una Casa para 30 Niños ubicada en Ángel Parra 1205 Chillan Viejo-Chile Este sábado 24 a las 17 hrs. Presidirá una Eucaristía como Acción de Gracias al Señor Monseñor Carlos Pellegrin y acompañado de Sacerdotes en la Parroquia San Bernardo de Chillan Viejo. Que el Señor y la Virgen

Bendiga esta Obra de bien en la Iglesia para nuestra Sociedad

 

 

 

NAVIDAD: El gesto de Amor de Dios que se da a sí mismo.

Que su nacimiento despierte en nuestros corazones:

El Amor, La Gratitud y la Paz

Para que seamos sembradores de hermandad en nuestro mundo

y se acorten las distancias entre el hombre y Dios,

entre la tristeza y la alegría, entre el egoísmo y el amor

y Dios nazca en cada corazón.

 

Que en este Nuevo año 2012 la bondad sea nuestro mejor traje, la alegría nuestro regalo y la bendición del Señor nuestro mejor deseo para toda su familia.

 

Con Cariño, hermana Mª Rosa y la comunidad de Agastia.

 

HH. Carmelitas Teresas de San José

Madrid, Agostía 22-24 – diciembre 2011

 

 

VI  Campamento Juvenil Vocacional

Del 3 al 16 de enero de 2010, se realizó en los Hogares Teresa Toda de Chillán Viejo, el VI Campamento Juvenil Vocacional Mixto. Participaron 19 jóvenes de distintas localidades de nuestro país: Melón (V Región), Rancagua (VI Región), Chillán (VIII Región) y Río Bueno (X Región). El lema que convocó a los jóvenes este año fue: “La alegría de seguir a Jesús”.

Una joven que participó en este campamento nos comparte su experiencia:

            “Al ingresar al Hogar Teresa Toda de Chillán inmediatamente supe que estaba a punto de vivir una de las experiencias más linda vivida a mis cortos 19 años. Cada momento compartido con los niños del Hogar, cada sonrisa, abrazo, confesión o historia entregada por ellos, iba llenando poco a poco mi corazón. Cada tema vivido, la profundidad  con la que eran abordados y la sinceridad adquirida por nosotros para compartir esos sentimientos guardados en lo más profundo de nuestro ser, me conmovieron y ayudaron a sacar a flote frases, palabras y pensamientos no experimentados por mí hasta entonces.

            Si bien los talleres no fueron tema fácil, por el comportamiento de algunos niños, la paciencia y cariño tomado hacia ellos permitió a mi corazón entender que son solo niños y es obvio que no todo les entretiene, ellos quieren jugar, gritar, pelear y así alimentar ese espíritu tan puro que solo un infante puede poseer.

            En cuanto a mi experiencia en el conocimiento de la persona de Jesús, puedo decir que los momentos de oración fueron la base fundamental para poder lograr la conexión más simple y maravillosa de amor, agradecimiento y admiración hacia Él.

            Sólo me queda dar las gracias a las Hermanas que hicieron posible esta instancia que me hizo crecer espiritualmente, pero que más que nada, me llama a ser mejor persona cada día.

¡Muchas gracias!”

Nicole Andrea Garrido Castillo

_________________________________________________

HERMANAS CARMELITAS TERESAS DE SAN JOSÉ

Somos una Congregación Religiosa de Derecho Pontificio. Fundada en Barcelona (España) el 22 de febrero de 1878 por Teresa Toda Juncosa y su hija Teresa Guasch Toda.

TERESA TODA JUNCOSA

Nace en Riudecañas, provincia de Tarragona (España) en el año 1826, en una familia campesina, mediadamente acomodada. A los trece años quedó huérfana de padre y se dedica a ayudar a su madre, Magdalena Juncosa, en las labores del hogar y el cuidado de sus cuatro hermanos. Contrajo matrimonio con Antonio Guasch, joven que pertenecía a una familia notable del pueblo, el día 7 de julio de 1847. Tres meses escasos duró el matrimonio de la joven pareja. Teresa empieza a sufrir desprecios y malos tratos de su esposo, quien se entregó a toda clase de vicios. Debe regresar a la casa de su madre, después de que los acreedores de Antonio, le embargaran su vivienda.

A los ocho meses de gestación de su hija, fue atacada por Antonio Guasch, quien pretendió asesinar a la niña en el vientre materno.

carisma

Debido a esta historia dolorosa, toma una decisión poco usual en su época, la separación legal de su esposo ante los tribunales eclesiásticos y el 5 de agosto de 1848 se le concede la separación interina de la casa y compañía de su marido por el término de tres meses durante los cuales debería poner la causa de divorcio en estado de sentencia.

Antonio se va a la guerra y nunca más se vuelve a saber de él. Teresa también abandona su pueblo en compañía de su pequeña hija y de su madre Magdalena y se dedica a la vida de piedad, las obras de misericordia y la educación de su hija, bajo la guía espiritual del Dr. José Caixal y Estradé, canónigo de la Catedral de Tarragona y más tarde, Obispo de Seo de Urgel. De su mano va descubriendo la llamada del Señor a través de su propia historia

TERESA GUASCH TODA

Nace milagrosamente el día 28 de mayo de 1848. Es bautizada en la parroquia de Riudecañas el 29 de mayo del mismo año, son sus padrinos Blas Toda, tío materno y Francisca Doménech, abuela paterna.

A los dos meses de nacida, es secuestrada por su padre, quien al ser perseguido, la entrega a una mujer del pueblo vecino. La niña es rescatada por su abuela Magdalena, quien persiguió a Antonio con la ayuda de unos hombres de Riudecañas.

Recibe el sacramento de la Confirmación el 8 de agosto de 1848, en Tarragona, donde se quedará a vivir son su madre, su abuela y sus tíos. En el año 1853 es matriculada en el Colegio de la Compañía de María. Su madre se esmeró por brindarle una buena educación basada en principios y valores cristianos, que ella desde su hogar procuraba inculcarle.

En 1863, su madre le confía su deseo de consagrarse a Dios, fundando un Instituto religioso para la acogida y educación de niñas huérfanas. Teresa Toda ayuda a su hija a leer el paso de Dios por sus vidas y su designio amoroso y providente sobre ellas. Teresa Guasch, que había pensado en ingresar en otra Congregación, acogió plenamente el proyecto de su madre y se identificó con él.

NACIMIENTO DEL INSTITUTO


La historia de nuestra Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, comienza cuando madre e hija, inmersas en el amor misericordioso de Dios, aprenden a perdonar, a esperar, a amar y a discernir juntas la voluntad de Dios.

En 1868, aconsejadas por el ya Obispo Caixal, se establecen en Barcelona. Sin embargo, no eran aquellos los tiempos propicios para fundar una Congregación religiosa en beneficio de las huérfanas, y pasarán años de silencio y plegaria, intentando cimentar sólidamente su obra.

En 1874, y en nueva entrevista con el Obispo Caixal, éste les urge a poner por obra la fundación. Realmente, una obra como la que ellas se proponían, de tal envergadura, y con los precarios medios de que disponían, necesitaba de la energía de aquel indomable prelado, del carácter decidido de Teresa Toda y del amor poderoso de Teresa Guasch.

En 1883, aprobadas por el Vicario Capitular del Obispado de Barcelona las primeras Constituciones del Instituto, Teresa Toda, Teresa Guasch y otras tres compañeras: Catalina Pera, María Vallés y Rosa Capdevilla, hacen su Profesión Religiosa.

Teresa Guasch será la que encarnando mejor que nadie el ideal de su madre, se convierta ella misma en la inspiradora, la pedagoga y el alma de la Congregación. Primero en vida de su madre y luego como continuadora de su obra.

El 30 de julio de 1898, muere la Madre Teresa Toda Juncosa y  es elegida Superiora General de la Congregación , su hija la Madre Teresa Guasch Toda, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida el 15 de diciembre de 1917.

En 1902 se obtuvo la aprobación diocesana definitiva y en 1911 el Decreto de Alabanza y la aprobación definitiva del Instituto.

En el año 1941, el Prepósito General de la Orden Fr. P. Pedro Tomás de la Virgen del Carmen, emitió el decreto por el cual Nuestra Congregación fue agregada a la Orden del Carmen Descalzo.

Estas son las dos Teresas, Fundadoras ambas, de la Congregación. Su itinerario espiritual no se puede separar. La Madre es la que tiene la intuición, la que recibe primero el carisma, la Hija , acogiéndolo y haciéndolo suyo, lo impulsa lo dinamiza, lo potencia y lo lleva adelante.

CARISMA Y MISIÓN

Las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, seguimos a Jesús en su misterio de Anonadamiento e Infancia Espiritual reflejado en las virtudes de sencillez, humildad, mansedumbre, mortificación y celo por la gloria de Dios y la salvación de los hombres.

Tenemos a Cristo como valor absoluto de nuestra existencia, vivimos los valores comunitarios desde la fe y los explicitamos en la misión.Tenemos como fin propio de la Congregación extender y consolidar el Reino de Dios, mediante la evangelización y la práctica de diversas obras de Misericordia. Desde los orígenes realizamos nuestra misión, preferentemente, con la niñez y la juventud.

Las principales acciones apostólicas que realizamos son:

•  La catequesis.

•  La acogida de la niñez y la juventud marginada, por todo tipo de orfandad.

•  La educación integral de la infancia y juventud.

•  La dedicación a jóvenes en residencias femeninas

La atención a seminarios e instituciones similares (Constituciones, Artículo 5)

En todas nuestras Instituciones tratamos de vivir un ambiente de familia, de acogida y amistad, en el que se promuevan intensamente las relaciones interpersonales y se comparte el testimonio sincero de nuestra fe y de nuestros compromisos cristianos, con el fin de que se constituyan auténticas comunidades evangelizadas y evangelizadoras, en donde Dios se hace presente y se comunica

NUESTROS PATRONOS

Nuestras Madres Fundadoras, desde el inicio, nos propusieron como modelos a:

•  María, bajo el título del Carmen

•  San José

•  Santa Teresa de Jesús

Virgen del Carmen

MARÍA, REINA Y MADRE DEL CARMELO

Profesamos amor filial a María, bajo el título del Carmen, modelo de disponibilidad humilde y total a la voluntad divina, en la obra salvífica de Cristo. (Constituciones 7).

Nuestras Fundadoras no perdían oportunidad para dar a conocer la fuerza que María tenía en sus vidas, animando a todos a contemplar y a imitar a Nuestra Señora, Reina y Madre del Carmelo.

Cuando muere la Madre Teresa Toda Juncosa, así da la noticia la Madre Teresa Guasch Toda: “Ha muerto nuestra primera Madre, pero no, nuestra primera y única Madre es María, la Reina del Carmelo”.

SAN JOSÉ

Nuestras Fundadoras encomendaron la Congregación a nuestro Padre San José.

En el silencio y contemplación del misterio de Cristo, San José es un modelo para nuestra oración. Del mismo modo, lo es para nuestra misión de ayudar a crecer a Jesús en nosotras y en los demás. Nuestras relaciones fraternas tienen también en San José un modelo de acogida, aceptación, servicio, amor, sencillez, confianza y alegría.

De San José nos dice Santa Teresa de Jesús: “Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso Santo por maestro y no errará en el camino” (Vida 6,8)

SANTA TERESA DE JESÚS

Santa Teresa de Jesús, es propuesta por nuestras Fundadoras como Patrona, porque se sienten identificadas con Ella en aspectos muy concretos de su vida que les ayudan a configurarse con Cristo, especialmente:

•  - en la oración-contemplación, vivida desde la humanidad de Cristo. •   

•  - en la formación de comunidades evangélicas, con aire de familia, sentido eclesial y amor filial a María. “…Aquí todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar … (Camino de Perfección 6,4)

•   

- en la misión, pues de Teresa de Jesús aprendemos a ser verdaderas místicas y profetas, engendrando vida nueva en nuestro apostolado

Nuestras Fundadoras nos enseñaron a mirar el camino que recorrió Teresa de Jesús, para dejarnos guiar por su doctrina, su testimonio y el Espíritu que animó su vida para servir mejor en la Iglesia.

PASTORAL VOCACIONA

QUÉ ES?

La Pastoral Vocacional es un servicio de acompañamiento que se ofrece a los jóvenes para clarificar su opción por Jesús. Se realiza con aquellos que manifiestan inclinación e intención de ir descubriendo su vocación humana y cristiana en la Iglesia.

SER CARMELITA TERESA DE SAN JOSÉ, UNA OPCIÓN PARA TU VIDA

¿Te has planteado alguna vez la VIDA RELIGIOSA como una posible opción en tu vida?

El Equipo de Pastoral Vocacional de Chile

está dispuesto a ayudarte a discernir tu camino de seguimiento a Jesús.

Para ello, te ofrecemos la posibilidad de participar a través del año, en convivencias, retiros y campamentos misión,  a los que invitamos a jóvenes que manifiesten inquietud y deseos de conocer, descubrir y profundizar su opción de vida desde el Carisma de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

 
   

 

JESÚS, ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA …

Las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, somos un camino para las jóvenes que quieren seguir a Jesús.

Seguimos a Jesús viviendo en Comunidad. El amor es nuestro lema, la sencillez nuestro distintivo, la oración anima nuestra vida.

 

La experiencia de Dios que vivimos, nos lleva a ofrecer nuestras vidas en la misión que realizamos en la Iglesia

Seguimos a Jesús viviendo en Comunidad. El amor es nuestro lema, la sencillez nuestro distintivo, la oración anima nuestra vida.

La experiencia de Dios que vivimos, nos lleva a ofrecer nuestras vidas en la misión que realizamos en la Iglesia

 

VEN… TÚ PUEDES SER CARMELITA TERESA DE SAN JOSÉ

Una gran Familia está dispuesta a ayudarte y acogerte como eres. Ayúdanos a seguir extendiendo el Reino de Dios.

 

Ven, acércate y conversa con alguna de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José. Cuéntale tus deseos e inquietudes.

Participa en las jornadas vocacionales que se realizan mensualmente en el Hogar Teresa Toda, c/Àngel Parra 1205- Chillán Viejo. Te ayudarán a clarificar tu opción.

 

Participa en las jornadas vocacionales que se realizan mensualmente en el Hogar Teresa Toda, c/Àngel Parra 1205- Chillán Viejo.

Te ayudarán a clarificar tu opción.

Ponte en contacto con nosotras, a través Hna Sandra Flores Vilches, correo: sandractsj@yahoo.es o ctsjpv@yahoo.es

 

Dirección :Angel Parra 415 Teléfono : 56-42-260888 Ciudad : Chillán Viejo - Chile Free counter and web stats contacto@parroquiachillanviejo.042.cl

Se recomienda una resolución de 1024 x 768) Web master: Bdo. Leiva Cruzat - 2009.