Reseña Histórica

de la Parroquia

“San Bernardo” de Chillán Viejo

        A comienzos del siglo XX un grupo de vecinos de Chillán Viejo se unieron ante la necesidad de poseer una parroquia propia, que les permitiera acceder a una mejor atención religiosa.
Una de las principales necesidades era disponer de un sacerdote con permanencia en el lugar para la atención de enfermos, la enseñanza del Catecismo, y el oficio de Sacramentos como la Primera Comunión, el Matrimonio, entre otras funciones.
        De esta forma, el 08 de agosto de 1907 hacen envío de una carta al entonces obispo de Concepción, Monseñor Luis Enrique Izquierdo, donde además se le solicita la creación de un Cementerio, pues la distancia que separa a Chillán Viejo de San Bartolomé de Chillán (nuevo) dificulta los funerales.  Dicha solicitud fue firmada por más de 400 vecinos.
       Desde el Obispado de Concepción se solicita al Cura y Vicario de San Bartolomé de Chillán, Padre Vicente Las Casas, que informe sobre la realidad de Chillán Viejo y entregue su opinión referente a las afirmaciones realizadas en la solicitud de los vecinos del pueblo, especialmente sobre los puntos que tienen relación con los servicios dominicales, la enseñanza del catecismo y la atención de enfermos.
      En su informe, el Padre Vicente Las Casas señala que nunca se han dejado de realizar dichos servicios pastorales, a cargo de los padres carmelitas. Sin embargo, señala que habían existido algunos inconvenientes por el cubrimiento de las distancias que los separa de Chillán Viejo. Finalmente, reconoce la conveniencia de erigir una nueva Parroquia con cabecera en Chillán Viejo y para un mejor servicio de ella, sugiere la conveniencia de que sea atendida por una congregación de religiosas, para lo cual informa que ya contaba con una casa.
Recomienda además asignar a esta nueva parroquia las subdelegaciones cuarta, quinta, séptima y octava, correspondiente a los sectores de Huachupín y Nebuco; lo que en total contemplaría a unos diez mil habitantes. Referente a la creación de un cementerio en la nueva parroquia, el padre Vicente Las Casas manifiesta que sería una obra muy compleja.
    Las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Concepción, conscientes de la necesidad de erigir una parroquia en Chillán Viejo y deseosas de dar curso a ésta, solicitan información al párroco de Bulnes referente a la cuestión de límites, quien responde que éstos se encuentran ubicados en el río Larqui”.
Reunida la información necesaria y teniendo en cuenta la opinión de los párrocos de San Bartolomé de Chillán y Santísima Cruz de Bulnes, se nombra un fiscal para el caso en cuestión, cuya designación recae en presbítero Espiridión Herrera, quien tras estudiar en terreno la situación y tomar en cuenta todos los antecedentes, solicita al Obispo de Concepción acceder a la solicitud de las necesidades de una parroquia en Chillán Viejo. Con lo anterior, monseñor Luis Enrique Izquierdo, Obispo de Concepción, mediante decreto del 27 de enero de 1908 crea la parroquia San Bernardo de Chillán Viejo, desmembrada de la parroquia San Bartolomé de Chillán.
     El presidente Montt aprueba mediante decreto N° 71 de enero de 1908, el acto de erección expedido por el Obispo de Concepción, por el cual se erige y demarca la nueva parroquia de San Bernardo de Chillán Viejo. Sus límites territoriales La demarcación de la nueva parroquia si bien inicialmente fue confusa en sus límites con las parroquias de Pinto y Chillán, con el tiempo se define a través de un decreto fechado el 07 de julio de 1907, donde se determina como línea divisoria de las parroquias de Chillán Viejo y Pinto, una línea recta hacia el sur, que partiendo del río Chillán pase por el poniente del Fundo San Nicolás y continúe hasta el estero Larqui; anexando la parroquia de San Bernardo de Chillán Viejo el territorio que queda al oeste de dicha línea y que antes pertenecía a la parroquia de Pinto.
     De esta forma, la parroquia de Chillán Viejo, por el norte queda sujeta al límite del camino público que va a Pinto, cortando en el lugar llamado Huambalí, continuando por el Calvario hasta llegar al Paseo de Piedra, siguiendo el Estero Paso Hondo hasta el camino Las Cruces que se prolonga hasta conectarse con el camino para Tomé, y sigue por el límite poniente del fundo Maipón tomando la línea férrea hasta llegar al río Chillán y este mismo hasta el río Ñuble. Por el sur, limita con el estero Larqui que la separa de las parroquias de San Ignacio y Bulnes hasta el río Itata. Por el oriente, una línea imaginaria hacia el sur que parte desde el río Chillán, pasando por el poniente del fundo San Nicolás y continuando hasta el estero Larqui. Y finalmente, por el poniente, el río Itata.
     Su primer Párroco, Padre Leonardo Burgos

El primer párroco de Chillán Viejo fue el presbítero Leonardo Burgos, quien realizó una destacada labor apostólica en el desempeño de su ministerio, como así también una gran labor de acción social. En abril de 1909 gestiona el pago de 6 mil pesos al Ministerio del Culto, del presupuesto para la creación del templo parroquial.
    En junio del mismo año comunica al secretario diocesano la existencia de una Escuela Taller Parroquial, la que contaba con 61 alumnos. Para la mantención de la Escuela Taller recibe ayuda económica del gobierno, por la suma de 1.200 pesos, con los cuales paga el arriendo a preceptores y profesores industriales.
El párroco Leonardo Burgos, preocupado en todo momento de la atención espiritual de sus fieles, solicita el 25 de agosto de 1909 a la Dirección del Centro Apostólico le conceda una Misión para el pueblo de Chillán Viejo.
En 1911 termina la pavimentación de la nave central de la Iglesia , con ladrillos mosaico, comunicándolo al Obispo de Concepción, recordándole además que espera de la diócesis la suma de 4 mil pesos para dar cumplimiento al contrato contraído con los maestros constructores.
    El 22 de abril de 1912 solicita al obispo de Concepción que incluya a la parroquia de Chillán Viejo en la distribución de dinero que da el gobierno a la Iglesia ; solicitando además recursos por la cantidad de 6 mil pesos para pagar la pintura del templo y terminar algunas reparaciones.
En 1913, el Padre Leonardo Burgos, debe dejar su cargo como párroco de Chillán Viejo por traslado a la localidad de El Membrillo. Otros Párrocos destacados
    El segundo párroco de Chillán Viejo

Fue el Padre Juan de D. Rodríguez, quien reconoce la labor desarrollada por su predecesor y cumple con el término de los pagos de la construcción del templo.
    En el plano pastoral, el padre Rodríguez fue el gran promotor de la Misión realizada el 10 de diciembre de 1911, en la Subdelegación de Boyen y la iniciada seis días más tarde en Chillán Viejo.
    En 1917, el párroco de Chillán Viejo realiza gestiones para construir una capilla solicitando el permiso correspondiente al Obispado de Concepción.
    Su anhelo era que dicha capilla se convirtiera en vice parroquia.
    El 26 de septiembre de 1917 dirige una carta al Obispo de Concepción, monseñor Reinaldo Muñoz Olave, solicitando su opinión y permiso para traer a la parroquia de Chillán Viejo a los Padres Carmelitas, dada la escasez de sacerdotes para la atención de todo el territorio parroquial, señalando además que el seminario necesitaba más personal.
    Últimos Párrocos que se destacan

   Del 1957 al 1960 padre Orlando Alarcón quien se destaca como impulsor de las familias, se crea en este tiempo la JEC , el padre Raúl Manríquez aporta con la continuidad en la labor pastoral impulsando a los varones, además se inicia el envío de personas a los Cursillos de Cristiandad.
   Desde los años 1964 a 1976 en destacada labor con los Jóvenes viene el padre Osvaldo Salgado, surgen con él, el “Grupo Scout San Bernardo”, uno de los más antiguo en la provincia.
   Posteriormente viene el Padre José Antonio Ortega año 1976 aquí se instituye la parroquia como Mariana, recibiendo del Templo Votivo de Maipú, la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona y Reina de Chile, con motivo del Bicentenario del Prócer de la Patria.
   Hasta el año 1978 se contaron 21 párrocos.

   Posteriormente llega a la comunidad de Chillán Viejo, el Padre Ramón Seco Pérez, quien se preocupó de la atención Sacramental y Pastoral principalmente en la Catequesis Familiar, la Pastoral Rural, la Acción Fraterna, el Grupo Moani, Movimiento Cursillo de Cristiandad.

    Su actual párroco es el Padre Fernando Varas, quien tras servir como párroco en San Nicolás, asumió su nuevo cargo en Chillán Viejo el año 2007.
   “Se trata de un sacerdote, que le gusta visitar a los feligrés, de modo especial a los enfermos”. Por tanto, es un nuevo tiempo. Además se intensifica el trabajo en la pastoral rural, acompañando estrechamente a comunidades de Nebuco, El Quillay, Larqui, Quilmo, Rucapequén y Los Coligues.
   Otra importante labor realizada en este corto período es la restauración y el hermoseamiento del templo parroquial, se habilita el Velatorio y la Sacristía así como la bendición de un nuevo Vía Crucis tallado en madera. La parroquia además se gano un proyecto de Restauración, consistente en restaurar Salas, oficinas, Baños, Corredor, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo.
   Con respecto a los próximos desafíos para la parroquia de Chillán Viejo, se quiere un fortalecimiento de comunión eclesial entre los fieles y las comunidades. Se tienen Grupos como la Legión de María, Cursillo, Renovación en Espíritu, Oración y Vida, la Acción Fraterna , los Adultos Mayores (dos centros), Scouts, Comités de Viviendas, Fondo esperanza, talleres de Arte, de aeróbica y de folclor. Teniendo además las diferentes catequesis sacramentales.
    Se celebra la Eucaristía los lunes, miércoles y viernes. El l día jueves se realiza la hora santa que consiste en la Adoración al Santísimo Sacramento. La Parroquia , además cuenta con un Vicario Parroquial, el presbítero Renato Toro Medina y con un diácono permanente el señor Fernando Bustamante.

Nota:

    Se aceptan sugerencias a la Reseña Histórica con la finalidad de ser fieles a los hechos acontecidos durante estos cien años de vida en la evangelización de esta porción del Pueblo de Dios: Chillán Viejo.

Fuentes:
Tésis “Historia de la Diócesis de Chillán”.
Carrera de Historia y Geografía, Universidad de Chile.
Integrantes:
Clarita Cabrera González
José Garrido Guajardo
Nolvia Sepúlveda Sepúlveda
Sara Zapata Figueroa.
Año 1978.

Profesor: Marcial Pedreros - P. Osvaldo Salgado

Dirección :Angel Parra 415 Teléfono : 56-42-2260888 Ciudad : Chillán Viejo - Chile contacto@parroquiachillanviejo.cl